6.4.14

Teresa Colomer: Ensinar a falar de libros.

Extraemos aquí uns fragmentos dunha entrevista realizada a Teresa Colomer, especialista en Literatura infantil e xuvenil,  no 2006:

(...) Uno de los aspectos más importantes de la educación literaria en la escuela consiste en enseñar a hablar sobre los libros. ¿Qué hacemos cuando les pedimos “reseñas”, “trabajos”, indicamos: “justifica en el texto..., compara…, valora…” sino indicarles que hablen sobre los libros? ¿Para qué les enseñamos lo que es la perspectiva narrativa, la parodia o los géneros si no es para que puedan usar esos términos en su vida fuera del aula? Pero la investigación demuestra que el uso de ese saber metaliterario está prácticamente ausente de las conversaciones espontáneas sobre libros. Los lectores continúan moviéndose en las reflexiones más intuitivas y poco verbalizadas del “me gusta”, la proyección personal o la atribución de valor a la “veracidad” de la ficción. Investigar cómo se construyen y asimilan los conceptos metaficcionales es, pues, algo fundamental para repensar la enseñanza de la literatura y obtener unos resultados más satisfactorios respecto de la capacidad de cualquier ciudadano para hablar sobre sus lecturas de manera más reflexiva y de forma comunicable.

Por otra parte, hablar sobre lo que se lee es algo indispensable para construir sentido. Escuchar al profesor y reproducir su discurso sitúa la mente en un estadio de inmovilidad. Hablar con los demás obliga a argumentar, pensar, volver sobre el texto, sospesar las opiniones ajenas y llegar más allá de la interpretación propia. Entender más allá de nuestra primera lectura es algo muy gratificante para cualquier lector.(...)

Cando Teresa Colomer di "enseñar a hablar de libros" non se está a referir aos clubs de lectura pero nós pensamos que as súas palabras adecúanse perfectamente ás  postas en común dos clubs pois... que facemos nelas senón falar de libros? Compartimos opinións, puntos de vista, interpretacións, valoracións... enriquecemos pois a nosa lectura persoal coa lectura dos outros.